Galería Python: de cero a experto 2021-1

Curso Python: de 0 a experto

En la actualidad, la cantidad de información que se genera en todas las áreas del conocimiento está teniendo un crecimiento exponencial debido principalmente al avance en las tecnologías de la información y las comunicaciones; es por ello que instituciones, públicas y privadas, así como las empresas, están orientando sus procesos hacia el análisis de esta información y con ello tomar mejores decisiones. En este marco, la programación de computadoras es una competencia requerida para desarrollar herramientas de software que permitan un mejor manejo de dicha información. Hoy en día, el lenguaje de programación Python es uno de los más utilizados debido a su versatilidad, facilidad de programación, su portabilidad entre diferentes sistemas operativos y su omnipresencia en prácticamente todos los sistemas digitales. Este curso-taller está orientado a la práctica intensiva de programación usando Python.

¡Gracias a todos los participantes! del curso Python: de 0 experto, impartido por el Dr. Luis Miguel de la Cruz Salas. El curso tuvo una duración de 18 horas en las que se mostraron las generalidades del lenguaje de programación Python y se utilizaron ejemplos aplicados para ilustrar las ventajas que ofrece. Los participantes aprendieron a programar desde cosas simples, hasta herramientas que les permitirán analizar información proveniente de diferentes fuentes y en diversos formatos. Se revisaron las herramientas de Numpy, Pandas y Matplotlib, de gran utilidad para el análisis de información y cálculos numéricos especializados. 

 

Impartió: Dr. Luis Miguel De la Cruz Salas
Técnico Académico Titular
Instituto de Geofísica, UNAM

El Dr. de la Cruz realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Ciencias de la UNAM donde obtuvo el grado de Físico; posteriormente realizó la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Computación en el IIMAS-UNAM. Realizó un posdoctorado en el Computational Engineering Group, del STFC Daresbury Lab en Inglaterra. Ha trabajado por más de 25 años en el ámbito científico y tecnológico desarrollando proyectos de investigación científica en las áreas de Dinámica de Fluidos Computacional y Cómputo de Alto Rendimiento. Su experiencia en programación y visualización científica es muy amplia y la comenzó desde la llegada a México de la primera Supercomputadora, la Cray-YMP instalada en la UNAM en 1992. Ha sido profesor de varios posgrados y tutor de más de diez alumnos de maestría y doctorado, y ha colaborado en publicaciones científicas y técnicas. También ha estado al frente del desarrollo de proyectos de software de alto nivel para instituciones como PEMEX y el IMP. Recientemente comenzó con la incubación de una empresa para llevar las investigaciones que se realizan en la Universidad a la industria. Es experto en varios lenguajes de programación como Fortran, C, C++ y Python.